RUTA SENDERISTA PARA DISFRUTAR LA SIERRA NORTE DE ELCHE: Plano y detalles

A la gente que aprecia Elche o sencillamente el patrimonio histórico y la Naturaleza, le recomiendo esta ruta de unos 30 Km., para disfrutar de una jornada completa en la sierra norte de Elche, con toda una serie de recursos turísticos absolutamente desaprovechados, de gran interés patrimonial en todos los sentidos (arquitectónico, botánico, edafológico, hidráulico, histórico, etc.). Deporte, cultura y naturaleza, unidos de la mano. Una gozada.

Ruta (sierras del norte)Documental recientemente emitido en Tele-ELX sobre la ruta propuesta para su señalización como Sendero de interés Local, u homologación oficial como P.R.V. =

http://www.teleelx.es/s6165-Yo-soy-turismo.html?idpro=143798

*Descripción de la ruta =

MOLINO REAL (por Ramón Coves Irles)Salida desde el Molino Real del Parque Municipal de Elche, siguiendo el trazado de la Acequia Mayor del Pantano hacia el norte, viendo partidores de agua medievales, restos de antiguos molinos harineros y visitando el paraje de los “Chopos ilicitanos”.

CHOPOS - ArabidTras disfrutar de un impresionante pantano repleto de avifauna de gran interés ornitológico, cuya presa del siglo XVII es la 2º más antigua de Europa; visitaremos varios acueductos del Obispo Tormo que trajeron agua potable hasta Elche, en el siglo XVIII. Paisaje de oasis, entre palmeras, y afloramientos de yesos, arcillas de colores, etc.

Acueducto (OBISPO TORMO)Cruzar el Pantano hacia el margen izquierdo por un sendero interior ancho y seguro, para tomar una senda a espaldas del yacimiento arqueológico árabe de El Castellar, y alcanzar el emblemático paraje de la “Font de la Morera”, donde encontraremos centenarias minas de agua y algunas de las canteras de donde extrajeron la piedra los íberos, para construir La Alcudia. En una de estas canteras hay unos relieves contemporáneos, esculpidos por el artista Mariano Ros y discípulos, con motivos típicos de Elche y sus tradiciones. Volveremos hasta Elche, por el interior de barrancos repletos de carriladas de los canteros, dejando atrás la urbanización Bonavista.

Carriladas

Un disfrute cultural, seas o no ilicitano, que debería estar homologado como Sendero Local o Pequeño Recorrido Valenciano, para atraer turistas aficionados y conservar mejor nuestro patrimonio. Cuesta poco dinero señalizarlo con marcas de pintura, y postes; y el mantenimiento sería escaso. Han sabido hacerlo en Crevillente, Aspe y Santa Pola, con rutas que ofrecen desde sus oficinas de Turismo. Y además no hace falta expropiar a nadie, porque sencillamente existe derecho de paso donde hay caminos históricos con servidumbre, acequias, monte público, barrancos públicos, etc. A pesar de los cotos de caza, como en la Sierra de Santa Pola.

 

*Documental de TELE-ELX sobre la ruta =

http://www.teleelx.es/s6165-Yo-soy-turismo.html?idpro=143798

*Vídeo reivindicativo de la ruta propuesta para su señalización =

(Raúl Agulló Coves)

Pantano

7 opiniones en “RUTA SENDERISTA PARA DISFRUTAR LA SIERRA NORTE DE ELCHE: Plano y detalles”

  1. Buenas, estaría muy interesado en hacer la ruta que proponéis pero viendo el mapa no veo muy claro por donde ir exactamente. Cabría al posibilidad de que subieses la ruta a algún programa como Wikiloc o similar para poder seguir la ruta?

    Muchas gracias.

    1. Hola Jorge, tengo también la ruta en un archivo de GoogleEarth, si quieres te lo mando, pero tampoco es exacto al 100% con el itinerario. Quizás podríamos intentar organizar una salida con la gente que quiera venir, pero cuando haga mejor tiempo y algún día festivo. Yo hago de guía, y luego colgamos la ruta detallada aquí en el blog, o un enlace para que todos los interesados puedan descargársela en un formato de GPS como el que tú propones. Por ejemplo, también estarían interesados en acompañarnos algunos amigos de http://ruralicante.com y http://sendasyleyendas.com

        1. O.K. Yo la hice en dos jornadas, pero también es perfectamente posible disfrutarlo completamente en un día entero llevando provisiones (agua, comida, etc.). Calculo que se trata de unos 25 kilómetros, con varios puntos de interés, para hacer pequeñas paradas en el camino. SALUDOS

          1. Hola Raul, Comparto tu interes por la promocion y disfrute de esta ruta, yo la e hecho algunas beces y estoy de acuerdo con tigo resulta muy gratificante y didáctico en todo el recorrido, si en algún momento necesitas alguna ayuda o colaboración cuenta con migo y con mi camara, un saludo y buen trabajo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *