Granados centenarios (CAMPO DE ELCHE)

                    Tras varios meses de investigación y consulta a responsables agrarios del campo de Elche, a continuación os muestro una selección de los ejemplares de granado considerados más antiguos en Elche, correspondientes a la variedad mollar “autóctona”. Este longevo arbolado agrícola se encuentra localizado en varias pedanías rurales del campo ilicitano, como por ejemplo los de la partida rural de Torrellano Bajo en la finca de la familia Mollá, situados en el margen de una acequia de riego junto a una antigua casa de labranza de tipología arquitectónica tradicional. Hay otros ejemplares que igualmente merecen especial atención por sus destacables características dendrométricas, ubicados en Asprillas (Pascual Román), Algoda (José Manuel Mas), Saladas (Ermita de Santa Bárbara), Daimés (Pascual Serrano – A.D.R. Camp d’Elx), etc. Todos ellos sobresalen como singulares, por sus dimensiones monumentales, y la interesante curvatura de las ramas engrosadas con curiosos abultamientos.

Un concurso fotográfico sobre árboles centenarios y emblemáticos del campo de Elche, resultaría útil para descubrir el patrimonio arbóreo de nuestras 33 pedanías, y que fuera más apreciado.12345granados Torrellano12345678910

1230

Una respuesta a “Granados centenarios (CAMPO DE ELCHE)”

  1. Por parte de él o quizás de nuevos propietarios, los primeros seis ejemplares han sido recientemente arrancados durante el pasado mes de Octubre 2017, en la finca propiedad de la familia paterna de Mireia Mollá, concejal del Ayuntamiento de Elche por Compromís. A su padre Pascual, además de al concejal competente del área y perteneciente al mismo partido político (Antonio García Díez), también le propuse personalmente durante nuestra visita con el señor Mollá a esta parcela ubicada en la pedanía rural de Torrellano, que se aprobara el Catálogo Municipal de Árboles Singulares con las fichas botánicas ya elaboradas por la U.M.H. y al menos dos áreas del Consistorio (Mesa Municipal de Patrimonio, y Medio Ambiente); o que al menos se publicaran en el apartado de la web municipal de Medio Ambiente los ejemplares situados en el casco urbano y de propiedad pública. Ni caso. Eso sí, Elche candidata a “CAPITAL VERDE EUROPEA 2030”. Tampoco se ha aprovechado la ocasión de plantar la especie autóctona “Thymus moroderi” (cantauesso), que contribuye a la eficiencia en el ahorro de agua, en ningún espacio verde de Parques y Jardines. Así que se pierde el esfuerzo en desarrollo e innovación, de particulares con ilusión por aportar mejoras de interés general, en beneficio también de la riqueza de nuestra biodiversidad botánica local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *