Ficus más antiguo (ALTET), y Dragos monumentales del casco urbano de Elche

Ficus - 1Hoy he realizado estas fotografías para divulgar otro árbol del inventario que hemos realizado para fomentar el conocimiento del Patrimonio arbóreo de Elche. Se trata del Ficus centenario casi con toda probabilidad más antiguo del término municipal ilicitano, salvo que nos llevemos alguna agradable sorpresa este año 2014 con motivo del 7º Concurso fotográfico “Camp d’Elx, Paisatge i Paisanatge“, y su premio especial al árbol o arbusto centenario. Más información para participar en el Concurso = www.matola.es

Este ficus se encuentra ubicado en la pedanía rural de El Altet, próximo al casco urbano de Torrellano. Con unos 20 metros de diámetro de copa, y más de 4 metros de perímetro del tronco, se trata de un ejemplar verdaderamente singular junto a la antigua Torre “Lo Gallinero” y la Villa de “María Asunción”:

Ficus - 2Ficus - 3Ficus - 4Ficus (torre-gallinero)Ficus (gallinero)

 

DRAGO de Canarias

Por otro lado, he fotografiado algunos ejemplares del grupo de unas 10 emblemáticas plantas urbanas de Drago, que se encuentran frente a la Avenida del Ferrocarril en el Parque Infantil de Tráfico. Son todos centenarios, pero sobresalen especialmente algunos ejemplares con porte arbóreo monumental por su ramificación aérea o considerable altura, o un perímetro de tronco singular. Espero que las obras municipales que se están ejecutando actualmente por el Ayto. de Elche dentro del perímetro natural de protección del ejemplar más llamativo, no le afecten como ya sucedió en el caso del pino piñonero centenario del barrio de San Antón y luego se afirmó públicamente por un responsable municipal que los técnicos le habían informado de que el ejemplar no estaba protegido. Por supuesto que no, porque en Elche no se ha cumplido todavía la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo, con la publicación de un Catálogo Municipal de Árboles Singulares para salvaguardar los ejemplares que no se encuentren ya protegidos por la Generalitat debido a la edad o dimensiones que establece dicha Ley. Mientras no se publique, todo se puede arrancar o secar salvo la Palmera Imperial, y el resto del palmeral histórico que ya se encarga de hacerlo el Picudo.

DragosDrago

3 opiniones en “Ficus más antiguo (ALTET), y Dragos monumentales del casco urbano de Elche”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *