Los primeros fabricantes de licores ilicitanos, y su casa señorial en La Marina: “La Frondosa”

                Francisco Sánchez Boix, fue un ilicitano pionero desde principios del siglo XIX en la calle Porta de La Morera, en la producción industrial de aguardientes. Le sucedieron en el negocio algunos familiares, los hermanos Pérez Sánchez, con la elaboración de varios tipos de licores, anisados y jarabes, así como la distribución de otros vinos y alcoholes. Entre sus productos, alcanzó gran éxito comercial el “Anís Palma”, producido ya en el siglo XX en la nueva ubicación de su célebre comercio en la calle Filet de Fora junto al actual Centro de Congresos, en el edificio histórico que fue conocido popularmente como La Fabriqueta de Aguardiente. Los herederos de esta familia, avanzada la segunda mitad del siglo pasado, aprovecharon su experiencia y capacidad logística para ampliar el negocio, distribuyendo también otras bebidas como casera, cerveza, refrescos de cola, leche, etc.

Fabriqueta (ANIS)Fabriqueta

              Entre las generaciones familiares dedicadas a esta próspera actividad comercial, uno de sus miembros se fijó en una encantadora pedanía litoral del campo de Elche, La Marina, para construir la interesante casa centenaria de estilo arquitectónico señorial que podemos contemplar entre el camino de los Ruices y el camino del Rebollo. Se trata de una casona típica de la incipiente burguesía ilicitana, orientada hacia Levante y la pinada piñonera situada sobre las dunas de La Marina, que es una joya botánica superviviente a la masiva urbanización de la costa marítima española.

IMG_5021

                La casa tiene dos plantas, con barandilla metálica en la terraza, y detalles decorativos de pintura ocre en los recercados de puerta y ventanas de la planta elevada, así como en las esquinas de la fachada superior y bajo las tejas de los aleros frontales y laterales. Asimismo en lo alto de la fachada Sur aparece un símbolo, bajo el cual está rotulada la denominación del caserón que aún conserva por tradición popular: “La Frondosa”. Además, como elemento hidráulico de interés cultural, frente al porche aparece un antiguo aljibe en forma de bóveda, una pila de piedra natural probablemente procedente de las cercanas canteras de la sierra de El Molar, y un olivo centenario de porte monumental ubicado próximo al extremo sureste de la fachada principal.

IMG_5023IMG_5022IMG_5031

                En este sentido, el patrimonio arbóreo de esta pedanía es realmente digno de mención porque sobresale en relación con el resto de partidas rurales ilicitanas, no sólo por la mencionada pinada, sino también por la multitud de arbolado agrícola disperso con gran longevidad y singular porte. Destaca la presencia en la franja de terreno más próxima al cordón dunar, de varios emblemáticos olivos y algarrobos como los de esta finca de La Frondosa con una extensión actual de 4 hectáreas, así como moreras que probablemente se hayan visto favorecidos porque históricamente en 1910 llegó a esta pedanía el primer agua para riego de todo el término municipal de Elche, por medio de la Sociedad Nuevos Riegos El Progreso, S.A. Posteriormente, en el año 1921 se fundó la Comunidad de Regantes “Riegos El Porvenir” en la propia pedanía marinera, aprovechando igualmente las  aguas elevadas y canalizadas desde San Fulgencio en los azarbes del río Segura.

IMG_5030IMG_5029ElPorvenirEl Porvenir

                  En definitiva, se trata de una pedanía muy atractiva, también por sus playas con tarays centenarios y lirios de mar sobre las dunas de arena, el entorno paisajístico y la biodiversidad presente en los humedales de las salinas de El Pinet y el Parque Natural Agrario de Los Carrizales; así como la sierra de El Molar (antigua isla rodeada por el Mar Mediterráneo y la Albufera de Elche, junto a las desembocaduras de los ríos Vinalopó y Segura), con sus yacimientos arqueológicos, carriladas, cuevas y canteras históricas, refugios de guerra, patrimonio hidráulico, y la Ermita del antiguo poblado de San Francisco de Asís del siglo XVIII que es el origen del actual pueblo, junto con el olmo centenario protegido por la Consellería de Medio Ambiente. Afortunadamente, hace años que disminuyó el intenso tráfico turístico veraniego que soporta la pedanía, con una carretera de circunvalación. Por otro lado, desafortunadamente aún persisten dos alineaciones de viviendas en primera línea de playa, herederas de la antigua tradición de las barracas estivales, y recientemente algunos promotores sin escrúpulos construyeron nuevas urbanizaciones en el perímetro de protección del Parque Natural de las Salinas. Al menos ya desapareció el antiguo camping desordenado y de gran impacto ambiental, aunque en su lugar se encuentran caravanas en situación irregular según la legislación vigente.

IMG_487412VisitelcheSerramolar

               Finalmente, destacar también la presencia en el núcleo urbano de La Marina de otros edificios de interés y merecedores de un mejor estado de conservación, para que no desaparezcan como ya sucedió con un elemento del patrimonio histórico local en el caso de la torre vigía costera del siglo XVI, cuyas ruinas aún pueden apreciarse en la playa de El Pinet. Así por ejemplo “La Escuera”, caserón señorial decimonónico protegido en el Catálogo Municipal de bienes arquitectónicos de interés cultural, con sus curiosos palomares en tres de sus esquinas, y una pequeña torre en la esquina nordeste; así como la urgente necesidad de un mejor mantenimiento de la pinada piñonera que se encuentra en un estado de serio abandono por parte de la Administración pública competente en materia forestal. Por otro lado, frente al acoso urbanístico de los especuladores que planean nuevas reparcelaciones atractivas para nuevos residentes nacionales y extranjeros que apuesten por ese modelo de desarrollo insostenible, sería deseable que se respete el auténtico encanto tradicional de las casas típicas de labranza que existen a lo largo de toda la franja comprendida entre la pinada y la paralela carretera N-332a, resultado de un reparto histórico de caminos perpendiculares al mar entre familias cuyo nombre aún perdura en su denominación. Lo contrario, será hormigón y dinero fácil para hoy, pero abandono para mañana, con la pérdida añadida de valores culturales autóctonos, que también constituyen un recurso turístico alternativo y muy escaso.

Torre de El PinetEscuera1Escuera2Escuera3pinos_pinoneros

RAÚL AGULLÓ COVES

6 opiniones en “Los primeros fabricantes de licores ilicitanos, y su casa señorial en La Marina: “La Frondosa””

  1. Es muy deseable que el campo de Elche, así como los parajes del alrededor tengan UNA atención mas acorde con los amantes de la naturaleza
    PEDIMOS QUE SE SEÑALEN RUTAS POR NUESTRO ENTORNO. ( Como ya existen en las vecinas Localidades de Crevillente o Aspe, por ejemplo)
    Desde ELCHE A PIE (Página de Facebook) Intentamos compartir experiencias e imágenes de nuestras rutas de Senderismo. Este es el segundo año con el monitor Adolfo Quiles. Los Martes y Jueves hacemos una Ruta elegida en la Web Elx a Peu.
    Existe una franja de edad; de 50 hasta mas de los 70 en la que ES MAS SALUDABLE REALIZAR ESTAS RUTAS PARA MANTENER EL CUERPO EN FORMA.
    (Lástima que con los recortes, quieren reducirlo al 50 % puesto que este año han aumentado los adeptos y solo hay un MONITOR. Es decir, salir Un DIA A LA SEMANA…)
    LOS RECORTES TAMBIÉN HAN LLEGADO HASTA NUSTRA SENDA…
    ” EN SENDA O CAMPO A TRAVÉS, CAMINAR ES MUY SANO”

    José María Ortiz – ELCHE A PIE

    1. En ocasiones también organizamos rutas desde la asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche (A.D.R.Camp d’Elx), para visitar por ejemplo árboles centenarios o torres vigías medievales, el exterior de algún palacete señorial, o torres modernistas del siglo XIX incluso por dentro con sus propietarios como la de San Ramón o la de San Matías en Asprillas. Estáis invitados. Se anuncian en el facebook de Turisme Rural Elx. Por cierto, el próximo jueves por la noche hacia las 23:20 horas aproximadamente, se emite en Tele-Elx un documental que he grabado con el periodista local Vicente Bordonado, sobre una posible ruta que se podría señalizar oficialmente para homologarla como el primer P.R.V. de Elche, o con la categoría inferior de Sendero Local. La ruta circular completa son unos 30 kilómetros, y con ello se pondría en valor patrimonio hidráulico, parajes naturales, y otros recursos turísticos que apreciamos los senderistas. Ahora mismo está abandonado por desinterés y desconocimiento de los responsables políticos sobre lo interesante que es ver el Molino Real en funcionamiento, los partidores medievales de la Acequia Mayor restaurados, restos de otros molinos harineros, restaurar un poco el entorno del paraje de los Chopos Ilicitanos, facilitar el acceso hasta la presa del Pantano por la finca del margen derecho del río Vinalopó en lugar de poner puertas al campo, seguir hasta los acueductos del Obispo Tormo enlazando con el P.R.V. de Aspe, cruzar interiormente el pantano por una senda ancha y segura en su cola, seguir por sendas entre lomas hasta el popular Rincón de Morera donde hay nacimientos de agua potable y se puede apreciar una mina de agua goteando, seguir por las canteras de Santa María y otras más modernas, y volver hasta Elche por el interior de un barranco repleto de marcas de carriladas íberas y más canteras antiguas. Una gozada. Espero que os guste.

  2. Me ha encantado tu exposición del estado de nuestro entorno. Sinceramente sería maravilloso poder caminar con seguridad y libertad por esos lugares que nombras.
    Lo cierto es que la media de las RUTAS que realizamos en – Elche a Pie – oscila entre los 13 y 19 km. todas ellas elegidas para personas de “esta edad”. Además de tener en cuenta que Adolfo Quiles nos indica el BUS que nos acerca al SENDERO cuando este lo requiere. Es muy apreciado en el Grupo y es un gran compañero.
    Hemos visitado con EL Arboles Centenarios, Barrancos de nuestro entorno, Sierras y Campo de Elche. Así como la Estupenda Sierra de Crevillente, ideal para los que disfrutamos de la belleza natural en las alturas.
    Lo más lejos ha sido: en TREN desde Elche a Orihuela y luego hasta Murcia ( 27 km.). siguiendo la ladera del Segura la cual está DE CINE y hace muchos años que de “ORUHUELE” volvió a llamarse “ORIHUELA” nuevamente..
    Solo recordar a los Responsables del Ayuntamiento que después de un año en que llevamos realizando 2 RUTAS POR SEMANA, no nos dejen ahora (POR SATURACIÓN, ANTE LA AVALANCHA DE NUEVOS AFICIONADOS AL SENDERISMO) con UN SOLO DÍA a la semana, ¡ Seguro que debe haber una solución para dotar al grupo de otro MONITOR mas y no tener que recortar al 50 % )
    Suelo llevar mi máquina de Fotos y he creado un archivo de mas de 1300 con las que
    estoy nutriendo la página — ELCHE A PIE — en Facebook.

  3. Como nota aclaratoria: en tu artículo sobre La Fabriqueta indicas muy bien que mi tatarabuelo, Francisco Sánchez Boix, ya destilaba aguardientes en la calle Porta de la Morera, ya en 1800. Posteriormente, sus descendientes los hermanos Pérez Sánchez, Joaquín, Mariano y Juan, continuaron la labor en la calle Filet de Fora. Pues bien, en aquellos tiempos la calle Porta de la Morera pasó a denominarse Filet de Fora, fueron la misma calle con diferentes denominaciones. Hoy en día es distinto. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *