El pollancre del camp d’Elx

El Álamo del Eúfrates, popularmente denominado por tradición etnobotánica Chopo Ilicitano (debido a un error de identificación por un botánico francés), cuyo nombre científico es “Populus Euphratica” o “Populus diversifolia“, fue apreciado por su gran valor para nuestra biodiversidad botánica local y europea, hasta el punto de declararse Comunidad Vegetal Protegida por la normativa municipal medioambiental. El paraje donde se encuentran en la ribera de la Acequia Mayor del Pantano, podría haber constituido un entorno paisajístico típico de la cultura de oasis que hemos heredado de los árabes, complementario a la declaración mundial de UNESCO. Hasta hace pocos años, además este tramo de la acequia medieval incluso se encontraba surcado por puentecillos de arco con mampostería en piedra natural, pero vándalos motoristas se encargaron de destruir estos bienes de interés cultural de la historia nuestro patrimonio hidráulico.

Sin título-2Sin título-6Sin título-8000ChoposChopoChopo tumbadoChopo curvadoChopo inclinadoChopos HOJAS

Este lugar tiene un encanto intrínseco, que han sabido apreciar y divulgar varios pintores como María Dolores Mulá, cientos de fotógrafos como Vicente Arabid, decenas de botánicos como Manuel Benito Crespo, escritores como Fermín Valero, senderistas, técnicos municipales, y aficionados que han contribuido a su propagación como Vicente Antón, Carlos Haba, Vicente Sánchez, etc. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible llegar a un acuerdo para mejorar conservación y puesta en valor turístico de forma sostenible,  del que podría ser un Paraje Natural Municipal, y recurso educativo. Ahí están involucrados la Consellería, el Ayuntamiento, la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, y varios propietarios privados colindantes entre quienes se encuentran empresarios de gran renombre. Entre todos, han conseguido que actualmente sólo queden la mitad de ejemplares, y en un estado lamentable.

ArabidSin título-1CrisolPopulus-Euphratica-CHOPOS-ILICITANOS

Afortunadamente, al menos se han plantado varios ejemplares en lugares emblemáticos de la ciudad, reproducidos en los viveros municipales de La Molinera. Destacar el de la Glorieta, los del Parque Municipal, Hort del Monjo, Parque Jaume I, Huerto de San Plácido, los de una finca privada ubicada en la pedanía de Alzabares, así como otra en la partida rural de Daimés, el jardín botánico mediterráneo que se inauguró hace 15 meses en el campus de la U.M.H., patio de varios institutos públicos, etc. Además, el experto local en la técnica del bonsai, José Ferrando, ha realizado muchos bonsais de este árbol; y yo mismo desarrollé un proyecto de reproducción por hijuelos a través de la asociación local Tamarit = http://elcheencuentro.blogspot.com.es/2012/01/asociacion-tamaritproyecto-para.html

Sin título-7Sin título-5Sin título-900

A continuación ofrezco una recopilación de prensa, gracias a mi amigo Rubén Sempere, con diferentes actuaciones realizadas en torno a este árbol del cual sólo disponemos de hembras en Elche. La hemeroteca refleja varios intentos a lo largo de los 30 últimos años de historia local, por solucionar la cuestión de la conservación del paraje original donde llevan arraigados desde hace quizás unos 200 años. Asimismo, añado varias fotografías que ponen de manifiesto que los asiáticos tienen mayor sensibilidad que nosotros hacia esta especie vegetal, por ejemplo a lo largo de la cuenca del río Tarim cuando acuden masivamente a fotografiarlos en época otoñal. Ojalá lleguemos a tiempo de conservar algo, y se deje de perder el tiempo en eternos debates acerca de su edad, o sobre si genéticamente ya constituyen o no una nueva subespecie local (¿Populus ilicitanica?).

Sin título-3TroncosPopulus ILICITANICA

No se comprende por ejemplo que no se haya tenido en cuenta hace un par de años entre las especies para reforestar las laderas en las obras de revitalización del cauce urbano del río Vinalopó. Como contrapunto positivo, posteriormente se plantaron nuevos ejemplares en el Parque Municipal, con motivo de la restauración de la Acequia de Candalix. Recientemente, sin embargo ha habido un intento de abrir un campo para practicar AIRSOFT, en una de las fincas del Paratge de l’Aigua Dolça i Salà, y colindante con las dos alineaciones de chopos originales. Espero que al menos el suelo estará considerado como monte forestal, o reservado contra este tipo de usos, en el P.G.O.U. de Elche.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000Comparsa 1989TafaePhace623415 Mapa de distribución112233Asia 5Asia 11Asia 12Raúl Agulló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *